A unos 90 kilómetros de Sevilla, en dirección noroeste, se encuentra Aracena, pueblo principal de su comarca enclavado en la Sierra del mismo nombre en la provincia de Huelva: la sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Aunque esta localidad y su entorno merecen un recorrido detallado, el viajero se centra en esta primera parte de la jornada en la visita a uno de los lugares que le han dado fama en el mundo entero: Le Gruta de las Maravillas.

No podían haberle puesto mejor nombre, puesto que el viajero queda fascinado ante las diversas y excepcionales Maravillas que esta Gruta ofrece: espaciosas salas, lagos subterráneos de aguas cristalinas, estalactitas y estalagmitas de mágicas y sugerentes formas… Aunque se han encontrado vestigios por toda la comarca que evidencian la existencia de asentamientos humanos desde la prehistoria, esta Gruta fue descubierta a finales del siglo XIX y no fue visitable hasta principios del XX.

Desde Aracena al viajero se desplaza ahora a Jabugo, otro de los pueblos conocidos a nivel internacional, en este caso por ser el que da nombre a la denominación de origen del mejor jamón del mundo: el Jamón de Jabugo.

En una de sus principales empresas dedicadas a la preparación de este exquisito jamón, el viajero visita las bodegas y las instalaciones donde es informado detalladamente de todo el proceso, desde la cría de los cerdos en total libertad en las dehesas de encinas y alcornoques, hasta la degustación de estos deliciosos manjares, únicos en el mundo.

La visita culmina en la parte noble de estas instalaciones donde el viajero podrá deleitarse con el almuerzo preparado con los productos locales.

La jornada termina con una Fiesta Flamenca. En esta ocasión el viajero puede igualmente degustar los estilos propios de la provincia de Huelva, lo que muestra la diversidad de este Arte, así como diversa es la propia tierra andaluza.


,